Tener vivienda propia es uno de los sueños más importantes de los colombianos, para cumplirlo existen varios caminos. Primero, puedes comprar un apartamento sobre planos. Segundo, está la opción de buscar una casa o apartamento usado que esté a la venta para remodelación. Tercero, puedes comprar un terreno y construirlo desde cero.

 

En ésta última opción, la ventaja más importante es que podrás estar cerca del proceso de construcción, esto hará que tu nueva vivienda sea mucho más entrañable pues tendrás en tu memoria el avance de la obra. Al supervisar la construcción desde cero podrás conocer la calidad de los materiales, saber si los aceros son garantizados y si cumplen las medidas correctas para dar fuerza a las bases, así, tendrás la confianza de que no aparecerán sorpresas o sanciones más adelante. Además, podrás elegir la disposición, la cantidad de habitaciones, el tamaño de la cocina, todo lo que se adecúe a tus necesidades únicas.

 

En este artículo te daremos algunos tips para que esta experiencia no te cause gastos innecesarios ni dolores de cabeza. Reunimos seis pasos indispensables que debes tener en cuenta antes de poner la primera piedra.

 

Haz un presupuesto antes de empezar
 

El dinero es uno de los temas centrales a la hora de construir un hogar. Antes de alarmarte por el precio final, te sugerimos priorizar los gastos, empezar por lo básico e ir agregando los detalles a medida que avanza la construcción. Por ejemplo, recomendamos que antes de pensar en los acabados, inviertas en una buena distribución del espacio y materiales certificados para construir las bases, como el acero. Recuerda que los detalles son mucho más fáciles de cambiar en el futuro, pero un problema de distribución de espacios es una pesadilla pues implica demoler muros. Otro asunto es cómo negocias con el contratista. Una buena idea es cotizar los servicios por etapas e ir pagando a medida que empiece una nueva, así evitas pagar el total de la obra antes de empezar y los posibles problemas que esto podría acarrear.

 

Contrata a un profesional que tenga el conocimiento de tendencias en construcción y soluciones que ahorren tiempo y dinero
 

Nunca está de más este consejo. La ilusión de construir tu casa puede hacerte creer que debes tomar todas las decisiones en el momento, o que no necesitas ayuda porque solo tú sabes cuál es tu vivienda ideal. Pero el peor error que puedes cometer es hacer oídos sordos a las opiniones técnicas. Además de la distribución del espacio y el diseño de la casa, hay mucho más detrás de construir una apartamento que necesita de un conocimiento específico y que, si no tienes en cuenta, pueden causar contratiempos y gastos adicionales que es mejor evitar. Algunos de esos temas pueden ser las conexiones eléctricas o hidráulicas, la elección de materiales que refuercen la construcción, la compra de los aceros con certificaciones, incluso cómo reducir la humedad en la casa. Es bueno elegir con cuidado quién se encargará de la mano de obra, busca a una persona con experiencia y recomendaciones de alguien cercano, así cueste un poco más, es preferible un buen trabajo a uno mediocre.

 

Asegúrate de tener todos los permisos y los papeles en orden
 

Esta es la parte burocrática, pero no por eso tiene que ser abrumadora. Recomendamos contar con un profesional experto en trámites ante la curaduría, esto generalmente lo hace un arquitecto. Puedes consultar si quien realizará la obra tiene tarjeta profesional en el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA). Para evitar que te hagan un cobro demasiado elevado, es buena idea solicitar tres cotizaciones diferentes a empresas especializadas en el trámite de licencias de construcción, así puedes comparar precios y servicios y elegir la mejor entre las opciones.

 

No olvides la supervisión de la obra
 

Desde la planeación hasta los acabados debes ensuciarte las manos e involucrarte en el proceso, puedes también contratar a un asesor experto para que revise que todo se está haciendo de la mejor manera posible. Esto no solo ayuda a evitar errores estéticos sino de seguridad, pues con supervisión sabrás exactamente qué materiales se compran, si las varillas tienen las medidas que se necesitan, las cantidades correctas, si los aceros vienen con certificado, si todo está según las recomendaciones de los expertos para que la casa tenga unas bases firmes y resista el paso del tiempo.

 

Aprovecha la luz natural
 

Esto quiere decir que hay que dejar entrar al sol a la casa tanto como sea posible. Una buena iluminación no sólo te ahorrará dinero en energía sino que hará ver tu espacio más amplio y agradable. Ahora que muchos trabajan desde casa y pasan la mayor parte de sus días allí, hay que construir hogares que no generen la sensación de encierro y una buena iluminación natural es importante para lograr eso. Además de poner ventanas grandes que den hacia la calle, puedes probar pintando las paredes del interior con colores claros, evitar muebles altos que obstruyan la luz y diseñar espacios con muchas paredes paralelas a la entrada de luz.

 

Con bases firmes aseguras tu futuro
Hay muchas razones para utilizar acero en tu proyecto, ya que es un material altamente versátil y flexible que sirve para fabricar vigas, soportes, bases y estructuras. Además, ayuda a construir de manera sostenible y es un gran aliado para la decoración de espacios tipo industrial o con estilo contemporáneo. Pero lo más importante que debes tener en cuenta a la hora de comprar este material es asegurarte de la garantía del mismo, para eso, compra acero con certificaciones de calidad, como los de G&J. Así estarás seguro de que el material que compras tiene la fuerza, resistencia y durabilidad que necesitas para que tu hogar tenga unas bases sólidas para el futuro.

 

Comprar y construir vivienda propia es un paso importante para la vida, pero hay que ponerse la camiseta y conocer los materiales y procesos que vienen detrás de éste proyecto tan complejo para que sea exitoso y no cueste más, por eso elige correctamente a tu proveedor de acero. Contáctanos para saber qué es lo que necesitas para tu proyecto de vivienda. En G&J te garantizamos la calidad que necesitas para que tus sueños estén firmes sobre la tierra.

 

Fuentes

 

https://www.youtube.com/watch?v=YMcXXDQZlOA

 

https://www.youtube.com/watch?v=Xw6AusYSSBM

 

https://info.inmobilia.mx/blog/que-debes-hacer-de-construir-una-casa-a-tu-medida