Hoy es necesario hacer una reflexión más amplia de sobre las posibilidades de construir comunidades de conocimiento, agremiaciones y redes de apoyo entorno al acero, pues además de su escenario comercializador se tejen nuevas colectivos de discusión de las aplicaciones del acero en la construcción de un país.

Las comunidades de conocimiento frente al acero posibilitan confrontar un escenario de competitividad que se traducirá en el aumento de la calidad del mismo y su dinamismo comercial.

En el ámbito de la cultura las características de la globalización han venido afectando de forma positiva el acercamiento con el mundo. En sociedades con pocas conexiones a otras, se mantendrán aisladas, rezagadas de las tendencias de producción, comercialización y otros factores importantes en materia del acero.

 Las estrategias de acercar el mundo del acero a otros escenarios de participación, como lo hace por ejemplo G&Y empresas de acero, con toda su estrategia de comunicación, nos enriquece al permitir asimilar los logros del pensamiento universal en ciencia y tecnología, construyendo referentes de progreso para esta y las próximas generaciones donde el acero el crucial para construir futuro.

Para poder entender estas dinámicas se presentaran algunas formas de agremiación que obedecen a un orden internacional para llegar a uno nacional, que buscan entre otros objetivos la permanente discusión de lo que pasa en materia del acero, a este fenómeno se le denominara la Cultura del Acero.

La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizan a una sociedad determinada. Por estas formas y expresiones, se entienden las creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente en sociedad y sus organizaciones, desde las ferreterías, comercializadoras, empresas de ingenierías, constructoras entre otras, son escenarios de producción cultural que le aportan a construir a la cultura desde sus perspectivas laborales, de mercadeo, investigación, tecnología y comunicación

Por qué se le domina cultura del acero, por su pertinencia en el tiempo y en el espacio, pues con el aporte de todos los actores como ferreteros, constructores, comerciantes entre otros se construye una visión más amplia de ver el acero como el elemento que puede generar acercamientos unos a otros  y de distintos miradas.

Desde tiempos remotos la humanidad ha vivido en sociedad, por un lado para poder sobrevivir a los peligros que le rodeaban y, por otro a la necesidad de relacionarse con otros, para poder potenciar el desarrollo sus actividades, es por esto que se presentan algunas formas de organizaciones y agremiaciones todas en busca de propender la cultura del acero.

Ser parte de una red de profesionales del gremio, ampliar conocimientos y aumentar la  visibilidad son algunas de las razones por las que vale la pena adherirse a una asociación profesional para iniciar colaboraciones a un mediano o corto plazo.

Las Agremiaciones son organizaciones  gubernamentales  cuyo objetivo es  trabajar en común para el fortalecimiento de las cadenas productivas del país con el fin de incrementar flujos comerciales, desarrollo económico dentro y fuera del país de cada una de las industrias, aquí se presentaran algunas que tienen este propósito.

 

¤ EN COLOMBIA:

 


ICCA. Instituto Colombiano de la Construcción con Acero


Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica


Cámara Colombiana de la Infraestructura


CAMACOL. Cámara Colombiana de la Construcción.


CONFECAMARAS. Red de Cámaras de Comercio.


Comité́ Colombiano de Productores de Acero


ASOCRETO. Asociación Nacional de Productores de Concreto. 


¤ EN LATINOAMÉRICA

República Dominicana: Asodefe (Asociación de ferreteros, Inc).

Uruguay: AFBADU (Asociación de ferreteros, Barzaristas y Afines del Uruguay).

Venezuela: CFN (Cámara Ferretera Nacional).

México: TF (Asociación de ferreteros y tlapaleros de Nuevo León A.C). Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero.

Argentina: CAFARA (Cámara de ferreterías y afines de la República Argentina)

Chile: Chilemat S.A. (Cadena de ferreterías) Ferrexperto Construmart MTS (Red Materiales y Soluciones)

 

¤ ESTADOS UNIDOS

American Institute Of Steel Construction

American Welding Society

Instituto Americano De Construcción En Acero

 

¤ ESPAÑA

Asociación española de fabricantes de herramientas de mano (HERRAMEX)

Adefec - Asociación de Ferreterías Especializadas en Carpintería

Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB)

Asociación de Fabricantes de Marcas Líderes de Ferretería, Suministros, Construcción y Bricolaje por la Innovación y la Calidad (AFMARCAS)

Asociación de Gremios de Ferreterías de Madrid (AGREFEMA)

Asociación Española Empresas Seguridad

Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción (AMELEC)

Asociación Nacional de Fabricantes de artículos de Ferretería (ASVEFER -COFEARFE)

Federación Española de Asociaciones de Ferreterías (FEDAFE)

Las asociaciones y agremiaciones de la industria del acero nacional,  convocan la participación de todos los agentes con el fin de propender la competencia el en mercado nacional. Adicionalmente, la unión de los saberes y las sanas prácticas hacen del sector una red más estructurada que puede hacer más fáciles pasar las dificultades que se presenten en el camino, construyendo memoria y haciendo posible una sociedad más recompensada en calidad, de eso se trata la cultura del acero.

Existen ventajas que pueden resultar útiles a cualquier empresario a un nivel más amplio: el de la asociación empresarial o agremiaciones de cualquier índole, como el aprendizaje, la discusión de las tendencias del sector del acero, colaboraciones y construcción de redes de apoyo entre otros.

Una asociación empresarial aportará a la transferencia de tecnología, bajo el amparo del marco ético y legal para llegar a nuevos mercados, haciendo más competitivo el negocio en calidad.